Cómo limpiar la vieira paso a paso
¿Sabes cómo limpiar la vieira en casa? Es un proceso que se debe tratar con delicadeza para no dañar la vieira. En Cambados, restaurante de Sevilla, te mostramos cómo lo debes hacer.
La vieira es un marisco muy apreciado en la gastronomía. Esto se debe por su único sabor y su textura tan delicada. En nuestro restaurante Cambados, tenemos especial cariño a este tesoro del mar y por la estrecha relación que tiene nuestra tierra con ellas. Las vieras son para nosotros un símbolo de la gastronomía gallega, así como de nuestra cultura. Por eso, te enseñamos cómo tratar la limpieza de este alimento con especial cuidado.
Utensilios
En primer lugar, hay que preparar aquellos utensilios de cocina que necesitaremos para la limpieza del producto. No te alarmes, no hay ningún utensilio que no puedas tener en casa. Tendrás que preparar:
- Un cepillo.
- Una tijera de cocina.
- Un abridor de ostras. Si no tienes, emplea una puntilla o algún cuchillo de pequeño tamaño y con punta.
- Una cucharilla.
- Un paño de cocina.
Trucos para la limpieza de vieiras
Especialmente, tenemos unos trucos para que limpiar vieras sea lo más sencillo y rápido posible. Apunta:
- Usa un cepillo de cerdas duras. Limpiar la vieira será más fácil y rápido.
- Haz uso en todo el proceso de agua fría y dulce.
Cómo limpiar la vieira paso a paso
Para que puedas degustar este manjar en casa, aprende a limpiar la vieira en casa de forma sencilla. Para ello, sigue este proceso de limpieza paso a paso. Y recuerda que, para un proceso más rápido y cómodo, tendrás que tener todos los utensilios a mano.
1. Cepilla la concha
Por norma, la vieira suele servirse en su concha. Eso aumenta la importancia de que esté bien limpia. Una limpieza exterior también aportará una manipulación mucho más higiénica y segura a la hora de no herir la parte comestible del producto. Un consejo es cepillar la vieira directamente bajo el grifo y con agua bien fría.
2. Preparación para abrir la vieira
Esta parte del proceso no es complicada, pero sí hay que tener bastante cuidado para no dañar el molusco además de evitar hacerte daño.
Para abrir la vieira, usa como soporte un paño de cocina limpio. Esto tiene dos explicaciones:
- Evitar que se resbale el producto. Sé ágil y presta atención para no cortarte.
- El paño protege tu mano. Si no tienes experiencia, este consejo ayudará a mitigar tu miedo.
Si ya has abierto alguna vieira y te consideras con la suficiente habilidad, puedes abrirlas sujetando su concha curva sobre la palma de la mano.
3. Abrir la vieira: saca lo que necesitas
Introduce el abridor de ostras o la puntilla a 1-2 cm cerca de la charnela, es decir, la zona de unión de las valvas de la vieira.
No hundas la puntilla excesivamente, para evitar dañar la vieira y que, posiblemente, se rompa tu utensilio. Intenta dar un giro de muñeca que sea suave, pero firme, para hacer palanca. Así, nos aseguramos abrir la vieira sin ninguna dificultad y sin riesgos.
4. Separa la vieira de su concha superior
Llega el momento de limpiar la vieira. Garantiza que está totalmente limpio y separa a ras de concha la valva plana de la carne. Trata de seguir el perfil interior de la concha.
5. Separa la concha inferior
Separa la concha inferior. Ayúdate con una cuchara o cucharilla para mayor comodidad. También puedes guiarte por el proceso anterior y hacerlo de manera similar, a ras de concha con el cuchillo.
Eso sí, en caso de guiarte por el proceso anterior, no olvides enjuagar antes el cuchillo. En la limpieza de este marisco, es importantísima la higiene de manos y utensilios.
6. El momento de limpiar la vieira
Este es el paso clave para la limpieza de vieras. Antes de ello, ten claro que realizaste los pasos anteriores correctamente.
Tendrás que retirar la telilla o membrana que rodea la vieira. Se trata de retirar las babas y desechar los órganos oscuros. Puedes hacerlo con los dedos o, si te resulta más cómodo, con ayuda de unas tijeras de cocina.
Una vez tengas el coral (la parte naranja) y el abductor (la parte blanca), lávalos con agua fría. Mantén siempre cuidado y fíjate que queden bien limpias.
En caso de laminar o filetear la parte blanca, recuerda limpiar antes el cuchillo o hacer uso de uno nuevo.
7. Cocina las vieiras
¡El proceso llega a su fin! Ahora es el momento de cocinar y degustar este gran tesoro del mar.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!