Almejas a la marinera, receta gallega

almejas a la marinera

¡Ya está aquí la Navidad! Ha llegado la hora de compartir momentos y buenos sabores con quienes más quieres. Desde Restaurante Cambados Sevilla, te ofrecemos una receta que no dejará indiferente a ninguno de tus invitados: unas sabrosas almejas a la marinera.

¿Y por qué esta receta? Además de ser típicamente navideña, las almejas son uno de los moluscos más altamente preciados en el mundo de la gastronomía. ¿Sabes por qué? Esto se debe a que pueden admitir diversos tratamientos culinarios, tales como ser preparadas en arroces, caldos, paellas, calderetas, empanadas, escabeche, brochetas, etc. y en este caso vamos a prepararlas como las famosas ameixas á mariñeira (almejas a la marinera). En Restaurante Cambados Sevilla nos encantan. 

Esta forma de elaboración de almejas es originaria de la zona de las Rías Bajas. Este plato posee numerosas variantes, aunque todas ellas suponen un asombroso acierto culinario que tu paladar podrá validar. En este caso, vamos a escoger la variedad de almejas rubia, ricas en proteínas y con un bajo contenido en grasa. ¡No te pierdas la receta de el mejor restaurante de Sevilla!

Receta gallega de almejas

almejas a la marinera

Ingredientes

  • Perejil
  • Sal gruesa
  • 2 dientes de ajo 
  • 250 ml de vino blanco
  • 200 ml de caldo (proviene de la cocción de las almejas)
  • 50 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1,5 kg de almejas rubias
  • 1 cebolla y 1/2 (pueden ser 2 cebollas medianas)
  • 3 o 4 rodajas de guindilla 
  • 1 cda. de harina
  • 1 cdta. de Pimentón
  • 2 cdas. de salsa de tomate

El auténtico secreto de esta receta de almejas a la marinera es la calidad de los ingredientes. En nuestra marisquería puedes conseguir el producto más fresco y de calidad. 

Instrucciones

  1. Primero has de lavar las almejas, para lo que necesitarás un bol con sal gruesa donde sumergirlas, empleando 50 g de sal por cada litro utilizado de agua. Cambia el agua al menos 2 veces para que las almejas suelten la arena, y después de vaciarla, guarda el bol con las almejas en la nevera.
  2. Cuece las almejas; lo puedes hacer utilizando la cantidad de dos vasos de agua. Sabrás que están listas cuando hiervan y se abran. En el caso de aquellas que queden cerradas, retíralas. Al terminar, escurre y guarda el caldo de cocción (lo usaremos más adelante).
  3. Calienta aceite en una olla baja o sartén, y después añade la cebolla y los dientes de ajo picados. Tienes que dejar que cojan un color transparente.
  4. Separa hacia los lados la cebolla y agrega harina en el centro de la olla, remueve para que se dore un poco y añade vino, salsa de tomate, pimentón y el caldo. Una vez hayas cumplido este paso, recuerda mezclarlo todo bien.
  5. Agrega la guindilla (importante retirarla tras la cocción), esparce la sal, tapa la olla y deja cocer a fuego medio-bajo por unos 6 min.
  6. Retira la guindilla, o de lo contrario, el sabor será excesivamente picante.
  7. Cuece todo entre 3 y 4 min más.
  8. Añade las almejas y muévelas para que se absorban bien de la salsa. Tapa la olla y espera entre 2 y 3 min.
  9. Añade un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  10. Esparce perejil picado y sirve el plato. 

Y hasta aquí la receta.

Desde el Restaurante Cambados Sevilla, te deseamos enormemente que disfrutes de esta receta junto con esas personas especiales que le dan sabor a la vida. Los mejores regalos son experiencias que degustamos a través de los sentidos, ¡no lo olvides!

¡Buen provecho, y felices fiestas!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *