Historia del pulpo a la gallega: tradición culinaria de Galicia al mundo
El pulpo a la gallega es un plato que se considera todo un estandarte de la cocina de Galicia y que se ha extendido a lo largo de toda la geografía española. En Cambados, nuestro restaurante donde comer en Sevilla, queremos homenajear hoy este plato tan querido y especial para nosotros, ya que fue el fundador de este restaurante quien lo trajo a Sevilla, contando la historia del pulpo a la gallega, ¿te vienes?
El original “pulpo a feira” se ha convertido en un plato más que reconocido de la gastronomía gallega y, en general, de España. Su frescura, exquisito sabor y calidad han logrado que esta receta tradicional de las aldeas de Galicia se haya hecho célebre y sea esencial en las cartas de numerosos restaurantes de toda España.
El origen
La receta del pulpo a la gallega se remonta muchos años atrás, cuando era necesario secar el pulpo, como ocurre con el bacalao, con el objetivo de que este se conservase adecuadamente y se transportase a los pueblos del interior de Galicia y a otras ciudades españolas.
El nombre de “pulpo a feira” tiene que ver con esta forma de conservación del mismo, pues en las ferias de Galicia interior el pulpo era de media cura o de cura entera ; dicho de otra forma, el pulpo se secaba en la orilla del mar al sol y el viento.
Es por ello que el plato que conocemos hoy como pulpo a la gallega proceda de las ferias del interior de Galicia y no de los pueblos costeros.
A pesar de todo esto, los antecedentes de este manjar se encuentran en la Antigua Grecia. La receta que los griegos comían era pulpo seco con perejil y una especie de salsa de naranja por encima. Además, lo consideraban un auténtico manjar.
Sin embargo- y esto quizá muchos no lo saben- debemos la actual receta del pulpo a la gallega a los maragatos. Estos eran pobladores de la provincia de León, que comerciaban en las tierras gallegas.
Estos comenzaron a consumir el pulpo seco que los gallegos no querían con aceite de oliva, sazonándolo con el pimentón que vendían, lo que también ayudaba a su conservación.
Así nació el “pulpo a feira”, cuya única diferencia con el pulpo a la gallega es que a este último se le añade la patata cocida como deliciosa guarnición.
Tradición gallega en Sevilla
Hoy en día, como comentábamos, el pulpo a la gallega se ha convertido en todo un referente culinario. Así, en nuestro restaurante gallego en Sevilla, nos sentimos muy orgullosos de que fuera el fundador de Cambados quien trajera esta deliciosa receta a Andalucía.
Sencillo pero delicioso, este plato se cocina a partir de pulpo fresco, hervido y condimentado con pimentón, sal gorda y aceite de oliva virgen extra.
No nos extraña que sea uno de los platos fuertes de la carta de nuestro restaurante. El pulpo a la gallega es de los platos más solicitadas por nuestros clientes, junto a otras especialidades como la merluza de pincho o el rodaballo a la gallega.
Si quieres probar el auténtico pulpo a la gallega en Sevilla no dudes en acercarte a Cambados, nuestro restaurante donde comer en Sevilla. Somos la cuna de este plato en Andalucía. Haz tu reserva por teléfono.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!